INFORMACIÓN TÉCNICA

La Vertiente, E 1:10000, equidistancia 5m ISOM 2017 Mapa base y Cartografía: Mario Rodríguez, Agosto 2008. Actualizado y ampliado diciembre 2019.

El terreno se encuentra situado entre los 900 y 1100 metros de altitud en una zona de bosque mediterráneo. Alternan zonas de bosque limpio muy rápido, en ladera, con zonas semiabiertas y otras de bosque de menor visibilidad en el cual se encuentran un gran número de detalles de roca y fosos que le conceden una gran dificultad que se utilizará para la prueba de media distancia. Algunas de las zonas de bosque limpio se combinan con zonas de vegetación baja que dificultan velocidad y visibilidad. En general es un terreno dónde la vegetación varía constantemente. Se trata por lo tanto de un terreno muy variado de dificultad técnica media-alta donde vamos a alternar zonas de velocidad alta con otras de velocidad más lenta debido al terreno y la visibilidad.

Cabe destacar que los diferentes tipos de vegetación no tienen límites definidos y que su lectura es muy complicada, por lo que se deberá tener en cuenta otros elementos.

Las técnicas de navegación en curva y en bajada serán primordiales en la mayoría de trazados.

Queda prohibido entrenar en la zona de competición


Visibilidad y velocidad

Ya se ha comentado de lo variado del terreno. A continuación se incluyen ejemplos de zonas según la visibilidad y la velocidad de carrera. El rayado y los verdes suelen reducir mucho la visibilidad y la velocidad, que se acentúa con las zonas de suelo pedregoso. Son cuestiones a tener en cuenta a la hora de planificar algunos tramos, principalmente en la carrera de larga distancia.

                                                            Zona con muy buena visibilidad y velocidad alta de carrera

                                                               Zona con visibilidad reducida y avance medio de carrera

                                        Zona de visibilidad muy reducida y avance muy lento sobre todo en las zonas punteadas (pedregosas)


Árbol característico dentro de blanco

En algunas zonas del bosque de pinos, nos encontramos con árboles singulares (Encinas), que se encuentran marcados en el mapa con el símbolo 417.

En el caso que se encuentren algunos de ellos muy juntos, se encuentran marcados con el símbolo 416, de límite diferenciado de vegetación.

                                                      Ejemplo de encina aislada(árbol) y de conjunto de encinas (límite)

Elementos no cartografiados

En los últimos meses, se ha instalado una línea de fibra óptica con postes de madera, los cuales no se encuentran cartografiados. 

                                                                    Poste de tendido de fibra óptica. No cartografiado